Memes en tiempos del COVID-19

Por: Ana M. Díaz López

¡Jamás pensé que los memes serían tan útiles! Definitivamente, existe una realidad virtual, unida a la nuestra, dominada por los memes.  Aunque no parezca cierto, gracias a los memes hemos aprendido sobre muchos temas. Esa información esquematizada, concisa, por lo general, plagada de ironías y expresada de manera creativa, ha captado la atención de gran parte de la sociedad, más que otros tipos de textos.

Se dice que, ante una situación de crisis, como la que estamos viviendo, es importante mantenernos: informados, optimistas, con buen humor, esperanzados, ocupados y entretenidos. Resulta, entonces, que los memes han acaparado todas esas áreas. Nos han educado y concienciado de una manera diferente. Estas caricaturescas imágenes, además de educarnos, orientarnos, informarnos y de lograr que tomemos conciencia ante la situación social que nos atañe, también nos han provocado muchas sonrisas y mejor aún, al reenviarlos, le hemos contagiado, a más de una persona, una sonrisa y hasta carcajadas.

Además, el uso de los memes ha sido muy efectivo para: comunidades religiosas, motivadores, consejeros, psicólogos, promotores de actividad física, entre otros. Han logrado llegar con facilidad a las redes sociales y aplicaciones de mensajería de personas ansiosas, entristecidas o con otro tipo de situaciones mentales, emocionales o físicas, muchas veces, acertando en el mensaje y ofreciéndoles una razón para levantarse y seguir.

Los memes no solo han logrado educar, concienciar y mantener una buena actitud en las personas, también han tenido activos y ocupados a sus creadores. La creatividad en tiempos de cuarentena está en todo su apogeo. ¿No lo cree? ¿Ha visto todas las formas en las que se ha llevado un mismo mensaje?

Los creadores de memes manejan una amalgama de: ilustraciones, formatos, emojis, calcomanías, distribución de colores, palabras, oraciones, frases e incluyen figuras literarias (aunque ni se enteren que las están usando). De paso, estos creadores, utilizan hábilmente la tecnología. Para crear estas imágenes han aprendido a utilizar aplicaciones, programas de fotografías y, algunos, hasta correctores ortográficos (agraciadamente). No cualquiera puede crear un meme útil y con información verídica, que llame la atención de los cibernautas. ¿No me cree? Inténtelo y ya usted verá.

Los memes, también, han servido como una expresión de crítica social y para pronunciar una crítica social y luego crear un meme, definitivamente, se trabajó con el pensamiento crítico (algunos en mayor magnitud que otros, ya sabe).

Mencionando el pensamiento crítico, es importante mantenerlo presente cada vez que nos topemos con un meme (o sea, casi todo el tiempo). En las redes sociales, corren las noticias amarillistas, las falsas y la información provista de una manera parcializada y mal intencionada; lo mismo pasa con los memes. Hay personas que han creado memes con contenidos crueles, información sin corroborar, expresiones de mal gusto y ofensivo hacia a alguna persona o algún grupo social en particular, entre otros. Al igual que ocurre con las noticias, si usted ve un meme con información importante, debe buscar un poco más de información para corroborar su veracidad.

Lo que comparte a través de sus aplicaciones de mensajería o redes sociales, dice mucho sobre usted. No comparta los memes cuyo contenido herirá las emociones de una persona, no estamos para eso, un poco de juicio crítico antes de compartir…


Derechos reservados ©
Si utilizará el texto o algún fragmento de este, favor de citar a la autora.
Prohibido el uso de este texto para cualquier fin lucrativo.
                         
adiazlopez16@gmail.com
delavidatecuento.blogspot.com
Facebook: De la vida te cuento









Comentarios

Entradas más populares de este blog

Somos enanos emocionales

Envejecer en la era digital

¿Quién eres?